Se abre la veda para ver Madrid forrada de carteles de diferentes colores y caras de personas sonrientes con similares eslogan. No es ninguna festividad ni nada parecido, es el comienzo de las campañas pre-elecciones para acceder a gobernar la Comunidad de Madrid. La fecha será el 24 de mayo al igual que el resto exceptuando: Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Parecía inamovible el Partido Popular en esta comunidad, pero los acontecimientos surgidos en los cuatro últimos años han dado la vuelta a la tortilla siendo estas elecciones según las encuestas más diputadas de lo normal, a esto hay que sumarle el surgimiento de nuevos partidos que han roto el bipartidismo a nivel nacional y también quieren buscar su hueco entre las 17 comunidades que conforman el país.

Desde la derecha el PP con Cristina Cifuentes va a intentar revalidar la mayoría otorgada por los madrileños en 2011, aunque a priori parece difícil volver a llegar al millón y medio de votos que le obsequiaron el poder para gobernar de forma mayoritaria. Esto se debe a la deterioro de la imagen de su partido a nivel nacional por los últimos acontecimientos (la crisis económica y los casos de corrupción).

El PSOE rival directo en las elecciones anteriores esta abanderado por Ángel Gabilondo, el cual también tiene un reto bastante complicado llegar a los 36 escaños anteriores ya que el “pastel” va a tener que dividirse entre más partidos debido al surgimiento de los nuevos.

Izquierda Unida (Luis Manuel García) y UpyD (Ramón Marcos Allo) va a intentar no salirse del mapa porque las encuestas son más pesimistas para estos partidos que quedaron en tercer y cuarto lugar respectivamente en las elecciones pasada. Aunque nunca hay que fiarse completamente de las elecciones, aquí está el ejemplo de Gran Bretaña donde se equivocaron de manera inesperada.

Las novedades este año son Ciudadanos (Ignacio Jesús Aguado) y Podemos (José Manuel López) aunque no tenemos referencias, ya que no se presentaron hace cuatro años podemos vaticinar por los sondeos y el apoyo que están recibiendo a nivel nacional que van a dar mucho que hablar el 24 de Mayo. Aunque son los partidos más modernos (refiriendo a que acaban de entrar en política desde hace poco) para el estreno de la campaña ambos han escogido la forma clásica para presentarse con una “pegada de carteles”.

En la última fila se encuentra Vox (Santiago Abascal) y PACMA (Luis Alberto Bermejo) que esperan dar la campanada e intentar tener representación con algún escaño.

Quedan un par de semanas de mítines, spots, mensajes en las redes… para intentar convencer a los votantes indecisos. ¿Qué futuro le espera a Madrid? Solo lo podremos saber de forma segura el 24 de Mayo.