Gazpacho
1 kilo de tomates
2 dientes de ajo
¼ cebolla
1 pimiento rojo
½ pimiento verde
1 pepino
½ rebanada de pan
3 chupitos aceite de oliva
1,5 chupitos vinagre de vino
Sal
Lava las verduras. Corta los tomates en trozos grandes y échalos en una batidora (o en una olla si usas una batidora de mano automática). Quítale a los pimientos el rabillo y las semillas, córtalos en trozos y échalos con los tomates. Pela los dientes de ajo y ponlos con el resto de las verduras. Corta la cebolla y échalo también. Pela el pepino, cortarlo en trozos y añádelo a la batidora. Enciende la batidora al nivel máximo y déjala 5 minutos. Después de 5 minutos, añade el pan con el aceite de oliva y el vinagre. Echa sal a tu gusto y comprueba que esté bien batido. Pásalo por un pasapurés hasta quitarle todo las impurezas tales como pieles y pepitas. El resultado final no debe ser ni tan espeso como un salmorejo ni tan líquido como una sopa. Añade un poco de agua fría o unos hielos para que se enfrié más antes de servirlo.
Vichyssoise
1 cebolla
50 g mantequilla
4 puerros
1 patata
1 diente de ajo
500 ml caldo de pollo
Aceite de oliva
250 ml nata
Leche
Pimienta y sal
Lava los puerros hasta quitarlos la tierra. Corta la cebolla y échala con mantequilla a una olla caliente. Echa sal y pimienta con la cebolla y remueve. Pela el ajo, córtalo en trozos y añádelo con la cebolla. Mientras, quítale a los puerros el tallo y las partes verdes. Corta los puerros en pequeñas rodajas y déjalos al lado. Cuando la cebolla esté blandita y transparente, echa los puerros a la olla con unos 50 ml de aceite de oliva. Lava la patata y córtala (sin pelarla) en rebanadas. Echa la patata a la olla con los 500ml de caldo. Déjalo hervir hasta que la patata esté blandita (unos 20-25 minutos). Pásalo a una batidora o bátelo con una batidora de mano automática directamente en la olla. Tritúralo hasta que se quede con la textura de un puré. Añade la nata y mezcla todo dentro de la batidora. Ponlo en la olla otra vez y si todavía no está muy líquido, echa un poco de leche y remueve con una cuchara hasta que tenga una textura más o menos parecida al gazpacho. Añade más sal y pimienta a tu gusto y déjalo coger la temperatura del ambiente antes de meterlo en la nevera. Sírvelo frío.
Ensalada de tres colores
1 aguacate
1 lata de maíz dulce (o 2 mazorcas) (250-300g)
2 tomates grandes (o 3 medianos)
Zumo de 1 limón
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Comino
Lava los tomates, córtalos en trozos medianos (unos 30 más o menos por cada tomate) y ponlos en un bol. Escurre el agua de la lata de maíz y añádelo al bol. Quítale la piel al aguacate, córtalo en trozos del mismo tamaño que los tomates y échalo con los otros ingredientes. Exprime el zumo del limón en el bol (quitándole las semillas que se caen). Mezcla el limón con los ingredientes y añade aceite de oliva (unos 50 ml, por ejemplo). Echa pimienta y sal a tu gusto y, si quieres añadir una chispa de picante, pon una pizca de comino. Remueve con una cuchara y servir rápidamente después de hacer (para que el aguacate no se quede marrón).
Pasta con gambas al ajillo
250 g pasta
Media bolsa de gambas peladas congeladas
50g mantequilla
1 cebolla
1 pastilla de caldo de pollo y 1 pastilla de caldo de pescado
4 o 5 dientes de ajo
Perejil
Pimienta y sal
Zumo de medio limón
Aceite de oliva
Vino blanco
Una pizca de cayena molida (opcional)
Mientras el agua para la pasta se va hirviendo en una olla, corta la cebolla en trozos pequeños y échala con la mantequilla a una cacerola. Pela los dientes de ajo, córtalos finitos y añádelos a la cebolla. Pon una pizca de pimienta y sal. En cuanto hierva el agua, añade la pasta a la olla con una pastilla de caldo de pollo. A la cacerola, echa las gambas peladas con 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Después de unos 5 minutos, echa un vaso de vino blanco a la cacerola con una pastilla de caldo de pescado y remueve. Espera hasta que las gambas absorben el parte del líquido y echa más aceite de oliva con el zumo de medio limón. Añade más pimienta y sal a tu gusto más el perejil (añade unos 5 cucharadas) y la pizca de cayena* (opcional). Cuando la pasta esté hecha a tu gusto, escúrrela y ponla en la cacerola, mezclando todo. Pásala a unos platos y sírvela caliente.
Panini caprese
4 rebanadas de pan
1 bolsa de mozzarella búfala fresca
1 tomate grande
8-10 hojas albahaca fresca
Crema de balsámico
Aceite de oliva
Ajo en polvo
Lava el tomate y córtalo en rebanadas. Corta el mozzarella también en rebanadas. Saca unas 10 hojas de albahaca y déjalas cerca. Tuesta las rebanadas de pan en un sartén con unas gotas de aceite de oliva y ajo en polvo. Saca el pan del sartén y pon una capa de queso en dos de las rebanadas y salpica la crema de balsámico encima del queso. Añade una capa de tomate y de albahaca, más otra capa de queso. Sigue poniéndoles capas de queso, tomate y albahaca hasta que acaben los ingredientes. Asegúrate de que la primera y última capa sea queso. En la última capa de queso, echa más balsámico. Pon las dos rebanadas restantes encima para hacer los sándwiches y hazlos a la plancha hasta que se derrita el queso.