MADRID, ESPAÑA. La feria de arte moderno Art Madrid Maestros abrió antes de ayer sus puertas al público con su primera edición, situada en la nave del ático de la Estación de Chamartín de Madrid hasta el domingo 28 de abril de 2013.

Actualmente, se trata de la única feria de arte moderno existente que abarca los siglos XIX y XX, y entre lo más destacado de la misma encontraremos obras de Darío de Regoyos, Sorolla o Ramón Casas, y piezas de artistas consagrados como Feito, Botero o Canogar.

Con vistas a conocer los entresijos de esta iniciativa, MADbudget tuvo la posibilidad de entrevistar a Gema Lazcano, directora de las ferias Art Madrid y Art Madrid Maestros.

Scriptorium en Art Madrid Maestros

Scriptorium en Art Madrid Maestros

¿Cómo nació la idea de Art Madrid Maestros?

Gema Lazcano: La idea no es nueva, llevábamos tiempo dando vueltas a la idea de organizar una feria que recogiera el ante inmediatamente anterior al que puede contemplarse en nuestra feria de Arte Contemporáneo, y que precisamente sirviera de enlace entre el arte del S. XIX y el contemporáneo. Dando vueltas a este proyecto observamos que algunas de las ferias más importantes del mundo, como Frieze o The Armory Show ya lo hacían, organizando ferias de arte moderno, independientes de sus certámenes de arte contemporáneo.

De hecho, este año Zona Maco, la feria de Méjico también ha hecho un guiño al arte moderno, con un pequeño programa de este periodo artístico en su edición del pasado mes de Marzo.

¿Qué diferencia Art Madrid Maestros de otras ferias de arte en la capital?

En el momento actual Art Madrid Maestros es la única feria de arte moderno que existe, ha habido en el pasado iniciativas parecidas pero que desaparecieron con el tiempo. Actualmente, existen ferias genéricas de antigüedades como Feriarte, que abarcan el arte desde la antigüedad a nuestros días, o ferias de arte contemporáneo, como es el caso de nuestra feria Art Madrid Feria. Pero como digo un certamen que abarque Siglos XIX y XX en la actualidad sólo existe ésta.

Cuadro de Miró en Art Madrid Maestros

Cuadro de Miró en Art Madrid Maestros

¿Por qué la Estación de Chamartín?

Las Naves de la Estación de Chamartín son un espacio muy atractivo para celebrar una feria de arte, tienen una
construcción muy peculiar, ya que se trata de naves con unas bóvedas industriales muy interesantes y que le confieren una gran personalidad.

Además es un lugar muy accesible para el visitante por cualquier tipo de transporte, ya que llega a la estación de Chamartín un tren de cercanías cada minuto, desde la estación de metro sólo hay que subir dos escaleras mecánicas para acceder a las naves, existen en la estación tres parkings públicos y dos paradas de taxis, en definitiva, un lugar privilegiado en términos de comunicación.

¿Cuáles son los ‘highlights’ de Art Madrid Maestros en esta primera versión?

Lo más destacado de la feria para la organización es cómo se complementa el arte del siglo XIX con las vanguardias históricas, una combinación muy atractiva para el visitante. Aparte de esto, el visitante puede disfrutar de obras de grandes maestros del S. XIX como Darío de Regoyos, Sorolla, Ramón Casas o Rusiñol, y de piezas de artistas consagrados aún en ejercicio como Feito, Botero o Canogar, de los años 60 y 70′.

Cuadro de Antoni Tapiès en Art Madrid Maestros

Cuadro de Antoni Tapiès en Art Madrid Maestros

¿Cuáles son los objetivos de Art Madrid Maestros para el futuro?

Desde Art Madrid pretendemos acercar al público en general el arte de los dos últimos siglos, que para nosotros es intemporal y poco conocido. Lo que pretendemos es romper la barrera de que es un arte para coleccionistas y
muy academicista, y que se perciba como un arte asequible y accesible.

***

Más información sobre Art Madrid Maestros en la página web oficial.

24-28 Abril de 2013.