MADRID, ESPAÑA. Con un escenario ennegrecido por la situación presupuestaria destinada a I+D en España, muchos son los científicos que se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades donde poder poner en práctica su educación. Uno de estos `cerebros´ es Daniel Ramos Vega doctor en física por la Universidad Complutense. Tras años de estudios e investigación en Estados Unidos, vuelve contra todo pronóstico a España con la esperanza de poder quedarse.

Comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, y acabó en Harvard. ¿Cómo consigue un cambio tan significativo?

Daniel Ramos Vega: Empecé la carrera en la Complutense, desde 1999 hasta el 2004, e hice la tesis con el CSIC. Seguidamente me fui un año a Estados Unidos, concretamente a la Universidad de Yale, con un contrato del Ministerio de Defensa americano. Más tarde conseguí la beca Marie-Curie y me trasladé de Yale a Harvard.

Muchos de investigadores se ven forzados a abandonar España. En su caso ¿tuvo que irse por necesidad o fue por decisión propia?

Por necesidad. Pero aunque parezca mentira he vuelto por decisión propia.

Muchos científicos se quejan de las trabas que se encuentran a la hora de trabajar en España ¿A usted le costó mucho regresar?

Es muy difícil volver todos son pegas. Yo recuerdo que para presentar los papeles para las becas y contratos, supuestamente se podía hacer por internet, pero tuve que escanear unas cosas para que un familiar los entregase por mí en España, sino era imposible solicitarlo. Conozco mucha gente que quiere volver, pero muy pocos lo hacen. Normalmente vuelves con algo pedido desde allí, con algo fijo.

¿Qué diferencias destacaría dentro del mundo de la investigación entre España y otros países, en concreto Estados Unidos?

En cuanto a recursos las diferencias son obvias. En general en Estados Unidos el mundo de la investigación está mejor valorado tanto por la sociedad como por el gobierno. En el sentido de que puedo ir a un banco y me van a tratar bien, aquí en España voy al banco diciendo que tengo un contrato temporal y no me quieren abrir una cuenta.

Esta semana ha sido el día del luto por la Ciencia, organizado por las entidades responsables de la Carta por la Ciencia. ¿Qué opina Usted respecto al presupuesto que el gobierno español destina a I+D?

Son muy pocos prácticos. Pueden darte dinero para comprar material fungible o no fungible, inventariable o no inventariable, pero con ese dinero no podemos contratar a ninguna persona. Conozco gente que ha tenido contratos y al mes se han tenido que ir al paro, porque el dinero está congelado. Es un tema complicado. Por ejemplo si quiero comprar algo para un proyecto tengo que rellenar un montón de papeles, justificarlo, pelearme con la administración… es un caos. En cambio en Estado Unidos, te dan una tarjeta de crédito y tienes total libertad para darle uso, evidentemente con justificación de ello.

¿Cómo ve el futuro de la investigación en España?

Parece que en el último mes han mejorado las cosas, por lo menos es lo que se rumorea dentro de los centros de investigación. Respecto al tratamiento que se le da en las universidades ya ando un poco más perdido. Aun así creo que también van a cerrar centros. Respecto a la investigación, la caja de reposición es muy mala, este año han salido dos plazas para mi área que es nano-ciencia, para 65 candidatos. El problema de estas cosas es que tiene un cuello de botella muy grande, el momento en el que te metes en investigación, ya tienes la carrera muy definida. Sí no sacan una plaza o convocan una beca no puedes hacer otra cosa, y esto es un problema ya que está generando mucho tapón de gente esperando para entrar. Sí hubiese más inversión privada la cosa mejoraría. Pero no hay salida para doctores formados en la academia para trabajar en investigación privada. ¿Conocéis alguna empresa de investigación?