La crisis migratoria en Europa está empeorando, con millones de refugiados y otros migrantes vulnerables desplazados hacia países de la U.E. (Unión Europea). Ha sido declarada la mayor crisis humanitaria en Europa, solamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de estos refugiados emprenden un viaje peligroso y lleno de incertidumbre, cruzando el Mediterráneo para huir de países políticamente inestables como Siria, Afganistán, Irak, y Sudán. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que 400,000 solicitantes de asilo habrán realizado la travesía por el Mediterráneo en 2015. Esta misma organización estima que, durante los primeros 8 meses del año, 2850 han fallecido o desaparecido en naufragios en estas aguas. 

Considerando las situaciones de guerra en sus países, los riesgos que enfrentan en la busca de refugio, y las malas condiciones en campos de refugiados, no es sorprendente que muchos migrantes no confíen en ONGs u organizaciones estatales que pretenden ayudarles. ¿Entonces, qué puedes hacer tú?¿Hay sitios adonde hacerse voluntario u otras maneras para echar una mano?

1. Calais

"Calais Refugee Camp" | Michal Belka

“Calais Refugee Camp” | Michal Belka

Habrás oído del campo de refugiados de La Jungla de Calais, en el norte de Francia. Acogiendo a aproximadamente 6000 refugiados, es uno de los más grandes de Europa. Los voluntarios en La Jungla son responsables de varias tareas como construir refugios y distribuir donaciones. Se animan también a donaciones de objetos esenciales como zapatos, bolsos, y ropa son también.

Para apuntarte: Support Refugees 

Más informaciones: Calaid-ipedia  

2. Lesvos

“Syria and Iraq Refugees Arrive at Skala Sykamias” | Ggia

Cada día unos 3300 refugiados llegan a la isla de Lesvos, Grecia, en viaje hacia otros países Europeos. Puedes unirte a los equipos de voluntarios trabajando en la costa norte de la isla en cuatro pueblos diferentes (Eftalou, Molivos, Skala Sikaminear, Kleiou). También puedes participar a varios proyectos como una cocina de solidaridad y un centro de hospitalidad en la municipalidad de Mitilini. En Lesvos también se aprecian donaciones de necesidades como ropa y comida.

Para apuntarte: Lesvos Volunteers

3. Lista de Deseos Amazon

"Warm Clothes for Refugees" | Tracy DeMarco

“Warm Clothes for Refugees” | Tracy DeMarco

Si quieres ayudar pero no puedes viajar a Francia o Grecia para hacerlo, la asociación Help Refugees propone una manera innovaría y conveniente para donar las necesidades más importantes a los campos de refugiados. Han creado unas Listas de Deseos de Amazon, como la de Keep Calais Warm in Winter (Mantenga Calais Caliente en Invierno) demostrando directamente los artículos de ropa y objetos más solicitados, así que puedes comprarlos en internet y después enviarlos a los refugiados.

Para hacer donaciones: Help Refugees Amazon Wishlist

4. Voluntariado en CEAR

"Refugees Welcome" | Rasande Tyskar

“Refugees Welcome” | Rasande Tyskar

Otra opción de ayuda a distancia se encuentra en Madrid, con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Puedes apuntarte para participar en varias áreas de voluntariado, apoyando a solicitantes de asilo desde sus llegadas en España, coleccionando donaciones, y proporcionando ayuda jurídica. Lo único que necesitas es ser mayor de edad y querer cambiar situaciones de injusticia.

Para apuntarte: CEAR Voluntariado

Pero esto no es todo: para una lista de organizaciones de renombre en toda Europa, consulta el sitio web de Support Refugees. También tienen una página dedicada a lo que puedes hacer si vives en el Reino Unido y no puedes desplazarte. La ACNUR ofrece varias opciones de voluntariado también; puedes ponerte en contacto con ellos aquí.

Como ves hay una multitud de maneras para echar una mano a refugiados y migrantes vulnerables. Apóyalos y haz que superen el invierno  de 2015/2016, que seguramente para ellos será lleno de frío y de desafíos.