[translations idioma=”EN” url=”https://archives.rgnn.org/2013/09/18/the-bristol-pound-supporting-small-businesses”]
BRISTOL, REINO UNIDO. El 19 de septiembre, la Libra bristoliana celebra su primer aniversario. Es la quinta y más joven de las “monedas complementarias” que operan en el Reino Unido y una de las aproximadamente otras 23 que lo hacen en todo el mundo.

El objetivo de esta clase de moneda no es reemplazar la oficial del país en el que opera, sino proporcionar otra con capacidad para retener el dinero en la economía local. Por ejemplo, la Libra bristoliana solo se puede utilizar en empresas independientes de Bristol que a su vez gastan su efectivo alternative en otras empresas también independientes, proveedores locales o como moneda de pago del sueldo a los trabajadores. El objetivo último de la iniciativa es apoyar a las pequeñas empresas, impulsar la economía local y fortalecerla ante una recesión u otras incertidumbres económicas.

Cuando la Libra bristoliana se hizo operativa, el organizador y director del proyecto, Ciaran Mundy, quiso enfatizar la importancia que los negocios locales independientes tienen en tanto que protegen a sus ciudades de la tediosa homogeneidad a la que las grandes calles comerciales del Reino Unido están supeditadas: “Este será el dinero creado por la gente de Bristol para la gente de Bristol. Trataremos de atraer más dinero local a los tenderos independientes para asegurar la diversidad de nuestra ciudad”.

Un año después, la Libra bristoliana es la moneda complementaria más grande del Reino Unido. Hay cerca de 280.000 £ en circulación, frente a las 125.000 £ que se imprimieron en un principio. El ayuntamiento de Bristol ha sido fundamental en el desarrollo de la moneda: los residentes pueden pagar sus impuestos utilizándola y si trabajan para el Ayuntamiento, pueden recibir el sueldo en la moneda alternativa. De hecho, el alcalde, George Ferguson – dueño de compañías de éxito en Bristol como “The Bristol Beer Factory” – recibe su sueldo de 51.000 £ en la nueva Libra. Como otras monedas complementarias, la Libra bristoliana además permite hacer pagos por teléfono móvil.

La pregunta es: ¿funciona de verdad? Según una portavoz del proyecto, Katie Finnegan-Clarke “hay cerca de 600 empresas que aceptan la Libra bristoliana y aún más que estarían interesadas en hacerlo. Cuando empezamos, muchas tiendas y compañías nos pidieron que volviéramos pasado un año para escuchar sus impresiones. Ahora, esas mismas compañías vienen a nosotros y eso es fantástico”. Asimismo añadió en declaraciones al periódico Bristol Evening Post, que el proyecto ha pontenciado la imagen exterior de Bristol de cara a todo el mundo, “Pasado este año, Bristol ha sido la ciudad británica más buscada en Google después de Londres. Ha ayudado a poner a Bristol en el mapa. Estamos muy contentos por cómo ha salido todo, si hubiéramos sabido al principio el éxito que iba a tener, habríamos estado entusiasmados”.

La opinión de los empresarios está dividida: algunos han percibido cómo las transacciones han crecido notablemente mientras que otros solo reciben en libras bristolianas una parte muy pequeña de sus beneficios. Jen Best, la dueña del bar Poco Tapas aceptó la moneda desde el principio: “Hemos visto un impacto definitivo. Unos meses más que otros. Sabemos que muchos de nuestros clientes no solo vienen por la carta, sino porque quieren ver cómo la gente que estamos detrás de los negocios queremos, y estamos motivados para ello, mejorar los asuntos que afectan a toda la comunidad y promover una economía más sostenible”.

Lynda Marshall, de la micropanadería Tasty Mother’s Tucker, ha aceptado hace poco la nueva moneda. Decidió involucrarse por la filosofía que hay detrás del proyecto: “Creo que es importante que apoyemos a las empresas independientes y conservemos con nosotros el dinero local, así que lo natural fue que me inscribiera”. Aunque aún no ha aceptado su primer pago en libra bristoliana, tiene esperanza en que la situación cambie: “Al final, me gustaría ser la primera vendedora que solamente la acepte”.

El año durante el que la moneda alternativa ha estado en funcionamiento ha demostrado que ésta ha tenido más éxito para unas empresas que para otras en términos de volumen de negocios. Sin embargo hay algo que una moneda no puede medir, sea la moneda que sea: el valor de construir comunidad, reforzar y apoyar a los independientes que a menudo quedan aislados por el solo hecho de ser empresas pequeñas. Además, crea conciencia sobre la importancia de promocionar los negocios pequeños y anima a no acudir por inercia al supermercado o a la cadena de restaurantes. La Libra bristoliana ha sido de todas las llevadas a cabo, la iniciativa que más ha hecho por mejorar la reputación de Bristol como ciudad creativa e independiente. Estas cuestiones no se suelen tener en cuenta en las discusiones sobre monedas complementarias y si funcionan o no ya que el tema se suele abordar únicamente desde la perspectiva del beneficio. Ninguno de aquellos valores intangibles pueden ser medidos aunque en realidad pueden llegar a ser tan poderosos como el mismo efectivo.

Corrección: 20 de septiembre de 2013. La versión anterior de este artículo mencionó que la Libra bristoliana “es la única moneda complementaria del Reino Unido con la que se pueden hacer pagos por teléfono móvil.” El Brixton Pound, o Libra brixton, establecido hace ciñco anos, ya permitía el pago a través del móvil en 2011.