Las estatuas con jinetes y grandes caballos son parte de la decoración y de la vida de muchos rincones de España. Madrid alberga muchas de ellas, donde se conmemoran batallas o momentos históricos que guardan un trozo de la historia del país.

Circula un mito que habla sobre el significado que tienen las patas de los caballos en las estatuas, en ellas se indica cómo se fueron de este mundo los jinetes, es decir, el tipo de muerte de estos.

Si el equino mantiene dos patas en el aire, la persona que lo monta murió en combate. En caso de que el caballo solo tuviera una pata y fuera de las frontales levantadas, el jinete habría muerto víctima de las heridas causadas en la batalla. Pero si el caballo posa las cuatro extremidades en la base, se le impondría el significado de una muerte por causas naturales.

 

Algunos apuntan a que es una simple coincidencia, otros añaden que muchas veces no se sabe la muerte real de algunos personajes, debido a las leyendas que tienen detrás, incluso se comenta que puede ser por el movimiento artístico en la época del escultor.

Aunque sea un mito y no está demostrado a ciencia cierta, cada vez que te encuentres una escultura de estas condiciones, seguramente te pararás diez segundos más y pensarás la forma en la cual murió un personaje importante de la historia.